Ayudas para financiar los estudios: ganan los más aplicados

Financiar tu preparación académica es, a medio plazo, una apuesta segura. Invertir en el futuro de uno mismo o en el de los hijos no es tirar el dinero. Sin embargo, el aumento de las tasas universitarias, entre otros costes, hacen que no pocos alumnos pidan ayudas en forma de becas para financiar sus estudios. Es importante recordar los beneficios de ser un estudiante aplicado: a mejor expediente académico, más posibilidades de obtener dichas ayudas.

Qué decir si además de realizar un grado quieres mejorar tu formación con un máster o postgrado, que requieren de un esfuerzo económico. En casos de necesitar ayuda, no hay que preocuparse: la solución se encuentra en diferentes entidades de crédito o en las propias universidades, que a través de acuerdos con estas compañías ponen a disposición de los estudiantes distintas líneas de crédito.

ayudas para financiar los estudios

La primera opción de muchos estudiantes es solicitar las becas oficiales, tanto del Ministerio de Educación como las que ofrecen las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid concede las denominadas becas de excelencia, destinadas a ayudar a aquellos estudiantes con mejor aprovechamiento académico. En el caso de las ayudas del Ministerio, éstas bajaron un 5% el curso 2013-2014, aunque el número de beneficiarios de estas becas aumentó en casi 12.000 estudiantes.

Por su parte, algunas universidades privadas ofrecen distintos tipos de ayudas a sus estudiantes. En el caso de la UAX (Universidad Alfonso X el Sabio), ofrece a sus alumnos distintas alternativas de pago, así como diferentes beneficios y descuentos.

Además, como señalábamos al principio, los estudiantes aplicados tienen premio, ya que la UAX concede becas a los mejores expedientes académicos: si la nota media es mayor a 9 y se han superado todas las convocatorias ordinarias, esta universidad compensa con 1.500€ descontables del siguiente curso. Asimismo, ofrece 8 becas para estudiantes excelentes de Bachillerato (los que obtengan un 12/14 como nota media de acceso a la Universidad).

Por otro lado, este centro ofrece descuentos para estudiantes con familiares matriculados en la UAX, y descuentos en los prestigiosos centros sanitarios de esta universidad.