CFER y exámenes de Cambridge: algunas claves

Los exámenes de Cambridge son un referente a escala internacional. Son la validación oficial de las aptitudes del hablante en la lingua franca principal hoy en día, el inglés, lengua que rige las relaciones tanto a nivel empresarial como docente como en contextos informales, como cuando alguien se desplaza a otras latitudes a hacer turismo.

La importancia del inglés está de sobra acreditada y el interés por obtener certificaciones oficiales no es menor. Existe una larga tradición de exámenes de Cambridge, de diferentes niveles, que ofrecen esa validación.

Pero el inglés no se aísla de otras lenguas también importantes y es por eso que en la reciente reforma del sistema de clasificaciones —que ha dado en la Cambridge English Scale, aplicable desde enero de 2015— ha tomado en consideración el CFER, para que sea más fácil establecer una comparativa entre las distintas lenguas.

CEFR: lo que debes saber

El CEFR (por sus siglas en inglés, Common European Framework of Reference) o Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es la forma objetiva de estimar las habilidades concretas de un hablante en cada una de las destrezas específicas que implica una lengua (inglés hablado, escrito, comprensión escrita, capacidad de elaborar un discurso…).

Pretende ser un método lo más científico posible, entendiendo que lo que busca es desechar toda subjetividad del proceso —al fin y al cabo, son personas las que están envueltas en un proceso comunicativo. El MCER lo que proporciona es una descripción clara y objetiva de cada una de las habilidades, de modo que haya unos criterios bien definidos y de ese modo sea más sencillo determinar en qué nivel se encuentra cada hablante.

No se pierde de vista la necesidad de comparar y es por eso que el CEFR establece referencias meridianas en cuanto a los requerimientos por nivel de cada lengua según sus distintas academias oficiales. Atendiendo a ese espíritu, ahora Cambridge English refleja más el CEFR y el modo de especificarlo es la Cambridge English Scale. Aplicable desde hace casi un año, los examenes de Cambridge y sus resultados ahora ofrecen una información más precisa y útil a los alumnos, para que progresen de forma más definida hacia niveles superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *