¿Cómo alcanzar un nivel profesional sin dinero?

El mercado laboral español no acaba de remontar vuelo. A pesar de que se han creado nuevos puestos de trabajo, el índice de paro aún es elevado. Y los jóvenes son los que se han llevado la peor parte. Durante la crisis, la tasa de desempleo juvenil se ha triplicado y lo más preocupante es que el 47,6% de los jóvenes de menos de 25 años llevan más de 12 meses buscando empleo, sin éxito.

Sin embargo, la buena noticia es que, según un informe realizado por ESADE, el nivel de estudios abre más puertas al mercado laboral. Los universitarios obtienen una mejor retribución económica y pueden acceder a mejores trabajos.

Ahora mismo, las mejores oportunidades de empleo se encuentran en sectores como la programación informática, las agencias publicitarias y la asesoría energética. Según Infojobs, en estas áreas existen puestos vacantes y hay pocos inscritos, por lo que hay menos competencia por el empleo.

Obviamente, para acceder a muchos de estos puestos es necesario contar con un título universitario. ¿Cómo cursar la universidad si no se dispone del dinero necesario?

nivelprofesional

Foto: Flickr

Cursar la universidad con pocos recursos: ¿Cómo lograrlo?

  • Solicita una ayuda económica por necesidad. Si tu familia no puede hacerle frente económicamente a tu formación universitaria, puedes pedir una ayuda económica. De hecho, ahora mismo está abierta la convocatoria a las ayudas y becas MECD, que también incluye la licenciatura, el máster y el doctorado. En este caso, la ayuda tiene el objetivo de facilitarle al estudiante la matrícula, la adquisición de los libros de texto, o cubrir los gastos de desplazamiento y de vivienda.
  • Busca diferentes universidades. Afortunadamente, en España hay muchas buenas universidades entre las cuales elegir, por lo que puedes considerar diferentes costos de una misma carrera. De hecho, algunas de las universidades más prestigiosas también ofrecen ayudas, la mayoría de las cuales consisten en un descuento sobre los importes que debe pagar el estudiante por los créditos matriculados.
  • Valora un medio de enseñanza alternativo. En las últimas décadas se han potenciado los estudios a distancia e incluso existen universidades especializadas exclusivamente en la educación online. Las universidades con más tradición también están comenzando a ofrecer algunas de sus licenciaturas online. Se trata de una alternativa muy económica por diferentes motivos. En primer lugar, te permite ir a tu propio ritmo y compaginar los estudios con el trabajo. En segundo lugar, te evita el costo del transporte y no tendrás necesidad de vivir en una ciudad que puede ser más cara que la tuya. En tercer y último lugar, el costo de las licenciaturas online suele ser más económico.
  • Apuesta por cursos gratuitos. No solo se aprende y alcanza un nivel profesional dentro de una universidad. De hecho, una alternativa muy interesante son los CEEMA, cursos breves y gratuitos que imparten profesores prestigiosos de diferentes universidades. Estos cursos son perfectos para mejorar el currículum y ser más competitivos en el mercado laboral. Además, España es uno de los países europeos que más cursos CEEMA ofrece por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *