Cómo entrevistar a un aspirante a un puesto en 5 pasos: la mejor guía para empleadores

Llevar a cabo una buena entrevista de trabajo, es un arte que todo empleador busca dominar.  Esto se puede lograr con sólo aprender a hacer las preguntas correctas, con el ritmo adecuado, lo cual significa entrevistar a más candidatos de manera efectiva y en menor tiempo.

Las mejores asesorías laborales han descrito estos 5 pasos como básicos que debes poner práctica a la hora de llevar a cabo una entrevista de empleo:

Paso 1: Elige a los entrevistadores.  Es importante que evalúes si el candidato debería reunirse con alguien más que usted. Esto debe ser de manera equilibrada, ya que no deseas abrumar al candidato con muchas personas en la sala de entrevistas. Toma en cuenta lo siguiente al elegir los entrevistadores: ¿Se reportará a esta persona el nuevo empleado? Si la respuesta es positiva, entonces inclúyelo. Elija sus entrevistadores teniendo en cuenta lo siguiente:

¿El nuevo empleado estará reportando a esta persona o trabajará más del 50% de su tiempo con ellos? Si es así, inclúyalos.

Paso 2: Establece el tiempo y duración de la entrevista. Hoy que ya has seleccionado a los entrevistadores, será necesario saber cuánto tiempo deseas que el candidato esté en la oficina, y cuánto tiempo requerirá cada entrevistador conversar con él. De estos factores dependerá cuánto será el tiempo y duración de la entrevista.

Paso 3: Ordena tu logística. Una vez que tienes los entrevistadores y por cuánto tiempo, entonces organiza para que todo el procedimiento funcione sin inconvenientes.

Paso 4. Prepara la entrevista y cuáles preguntas realizarás. Aunque parezca obvio al principio, debes preguntarte pero ¿estás preparado para entrevistar al candidato? Como mínimo deberías tener (y tus compañeros entrevistadores también) una descripción del puesto, saber qué buscas del candidato en función del puesto, del grupo de trabajo, preguntas relacionadas a la experiencia requerida para el puesto, preguntas específicas acordes a la hoja de vida del candidato y tener éste a la mano, junto con la carta de solicitud de empleo.

Paso 5: Reducir el estrés del candidato. Proporciona toda la información previa necesaria para que el entrevistado se encuentre en el lugar y hora correctos, nombre del entrevistador y el número de teléfono en caso de emergencia.

No existen reglas únicas generales en cuanto a cómo una entrevista de trabajo debe ser para ser exitosa. Sin embargo, siguiendo estos 5 pasos tendrás el procedimiento básico para tener una buena base para entrevistar a los aspirantes a formar parte de tu compañía. Si tienes alguna duda consulta con una asesoría laboral para despejarlas.

 

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