Los nuevos fundamentos del aprendizaje

Los primeros años de vida de las personas son determinantes en muchos aspectos en lo que será el desarrollo y carácter de las personas. Es por ello que la psicoterapia infantil está muy presente a la hora de detectar comportamientos en los pequeños que puedan ser el origen de futuras complicaciones psicológicas en lo relacionado con la comunicación y socialización especialmente, así como la presión interna y la gestión del miedo, barreras o retos.

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*Imagen: siscapem.wordpress.com

Desde siempre se han postulado las costumbres y la repetición como uno de los principales fundamentos del aprendizaje. Ahora bien, hoy en día no se puede entender el aprendizaje en los pequeños desde la influencia de los padres y profesores, así como el entorno familiar y social en que se desenvuelve.

Por este motivo, acciones a menudo tan olvidadas por falta de tiempo como la escucha activa, son hoy en día ejercicios de salud familiar claves para el desarrollo de los más pequeños.

El aprendizaje empieza desde los primeros segundos de vida de cada persona, es ahí cuando empezamos a percibir estímulos y comportamientos que poco a poco irán definiendo el carácter de cada uno. Si bien en la generalización siempre va a haber espacio al error, lo cierto es que seamos o no conscientes de ello, nuestras personas más cercanas, su forma de hablar, de actuar, de afrontar los problemas y de resolver situaciones acabarán por ser parte de nosotros mismos, sobre todo a edades tempranas.

Así pues, repetición puede identificarse con aquello que se ve y que se establece como normal o habitual, pero no todo dependerá de la propia experiencia personal de cada niño a la hora de definir su carácter.

¿El niño se define o los padres le modelan?

Seguramente esta es una de las grandes preguntas a la hora de entender el crecimiento y desarrollo de las personas. Si bien todas las personas son distintas y únicas, podemos afirmar que una parte importante del carácter de una persona viene determinada por sus experiencias en la niñez. Y estas experiencias en sus primeros años de vida hasta la adolescencia vendrán evidentemente marcadas por su situación familiar y comunicativa.

Por todo ello, el diálogo y la comunicación juegan un rol vital en el futuro de los niños, pues de ello dependerá su futuro desarrollo, salud, carácter e incluso emociones.

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