Motivos y ventajas para formarse en marketing digital

Todos los grandes negocios cuentan, hoy en día, con una parte digital. Desde tiendas que ofrecen sus servicios y/o productos en su web, hasta plataformas virtuales que permiten al usuario relacionarse con otros vendedores, a modo de marketplace. Y lo mismo ocurre con la mayoría de pymes actuales.

Sin embargo, seguro que ya sabes que no es suficiente con tener una página web o un par de cuentas en las redes sociales y usarlas de vez en cuando. Internet es un abismo de marcas, por lo que no te servirá solamente con existir, si bien ese es, necesariamente, el primer paso a dar.

Con tal de que tu existencia en la red resulte ventajosa para tu negocio, deberás contar con un plan de marketing digital. Y, para ello, tienes dos opciones: formarte en el ámbito del marketing digital o contratar a una agencia del sector que pueda encargarse de ello. E incluso en el segundo caso, te será muy provechoso tener conocimientos de marketing digital, para poder opinar y comprender el trabajo de la agencia escogida. Así que no te queda otra que empezar a formarte e informarte. ¡Pero te encantará en cuanto empieces a entenderlo y a notar los resultados!

Para que comiences tus andaduras en este campo, a continuación, mencionaremos las principales herramientas de las que podemos valernos en el marketing digital.

Herramientas del Marketing online

Son diversas, y seguro que ya estás familiarizado con algunas de ellas:

Web

Es el traje virtual con el que vas a vestir a tu marca. La herramienta principal de su imagen en Internet. Por lo tanto, debes atenderla correctamente y asegurarte de que cada sección funciona, sin excepción. Mantenerla actualizada ante cualquier cambio en tu marca, productos y servicios también es un requisito indispensable.

Blog

Contar con un blog en tu web corporativa te reportará beneficios tales como ganar reputación y notoriedad. Un punto a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital. Además, es posible implementar una estrategia de contenidos en cualquier empresa, incluso, aunque creas que te dedicas a una industria “aburrida”. Puedes leer más sobre esto en el blog de Neil Patel.

SEO

Debes aparecer en la primera página de resultados del buscador en las búsquedas de tus palabras clave. Y este es el objetivo del SEO (Search Engine Optimization); al fin y al cabo, una gran mayoría de usuarios no pasan de la primera página de resultados.

Redes sociales

Estas plataformas te permiten abrir una nueva vía de comunicación con tu target. Además, te ofrecen la oportunidad de lanzar mensajes a tus seguidores por medio de una vía abierta, sin tener que optar por canales más cerrados, como notas de prensa o una comunicación en tu web. Y la posibilidad de que los usuarios los compartan te da la posibilidad de ganar un mayor alcance, e incluso, de viralizar tu contenido.

Motivos y ventajas para formarse en marketing digital

Hoy en día, todo el mundo está en las redes, y tu marca debe estar donde se encuentre su público.

Newsletters y e-mail marketing

Es una forma de enviar notificaciones e información útil a los usuarios de nuestra marca de manera directa. Ofrece ventajas tales como la posibilidad de segmentar nuestra audiencia.

Publicidad online

Internet ofrece numerosas y atractivas posibilidades. Por ejemplo, una campaña de Adwords o publicidad en otras webs.

Ventajas del marketing online

En primer lugar, resulta mucho más rentable que el marketing en los canales tradicionales. Una pequeña inversión en marketing digital puede obtener mejores resultados que una más grande en los anteriormente mencionados. Incluso, una pyme puede hacer frente a las grandes empresas si lleva a cabo una estrategia de marketing online excelente, aun habiendo invertido menos.

Motivos y ventajas para formarse en marketing digital

Sin embargo, esto no es todo:

  • Es fácil medir el impacto. Podrás conocer los resultados de la campaña en tiempo real gracias a esto, por lo que serás capaz de ir modificando la campaña mientras la realizas para incrementar los resultados.
  • Desarrollarás un canal próximo a tu audiencia. Esto se consigue, sobre todo, a través de la implementación del blog y las redes sociales en tu estrategia. Mediante un trato directo con los usuarios, generarás engagement. Y este es el inicio del camino al éxito y, si es lo que buscas, a convertirte en una lovemark.
  • El alcance quedará multiplicado y podrás expandir tu negocio. Por ejemplo, una tienda online de Barcelona podrá darse a conocer en Madrid y Murcia y conseguir clientes habituales de estas zonas si ofrece envío. Por lo tanto, estarás expandiendo tu negocio.

Como ves, dedicar tiempo y dinero al marketing en Internet sólo puede reportarte ventajas. ¿Qué mejores motivos puedes tener para comenzar a formarte en este ámbito? Pero debemos advertirte de que este sector requiere de un reciclaje continuo, ya que avanza y se renueva continuamente. Y este es, en realidad, uno de los puntos más apasionantes del marketing online.

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