¿Sabes cómo ser un educador comprometido y altamente efectivo?

Cualquiera puede enseñar. Nos enseñamos el uno al otro todos los días. Por ejemplo, nos damos instrucciones entre nosotros para cosas tales como cocinar, armar muebles y completar otras tareas del hogar. Sin embargo, enseñar a alguien es diferente al proceso de educar a alguien. ¿Alguna vez te has parado a pensar en la diferencia entre el aprendizaje informal y el aprendizaje formal?

Un ejemplo de aprendizaje informal sería seguir una receta para aprender a cocinar. Por el contrario, el aprendizaje formal se produce dentro de un aula y por lo general va acompañado de evaluación. Puede parecer que enseñar y educar son la misma cosa; sin embargo, la diferencia tiene que ver con el lugar o el contexto para el aprendizaje.

Esta es la misma distinción que se puede hacer para enseñar de manera informal (dar instrucciones) y enseñar a los estudiantes en un ambiente de clase formal. Una persona entra al campo de la educación como profesión, ya sea a tiempo completo en instituciones académicas tradicionales o como instructor adjunto (o de tiempo parcial). Las razones varían por qué alguien elegiría estar en el aula. Un profesor tradicional de tiempo completo puede ser responsable de la investigación, la enseñanza y la publicación de trabajos académicos. Un instructor adjunto puede enseñar en una universidad comunitaria, una universidad tradicional o una escuela en línea. Cuando alguien enseña a los estudiantes en la educación superior, se lo puede llamar instructor o profesor. Esto es importante ya que no hay un trabajo con la palabra educador en el título.

Las preguntas que me gustaría responder incluyen: ¿Qué significa entonces ser un educador? ¿Significa algo diferente al título de trabajo asignado? Lo que he aprendido a través de mi trabajo en la educación superior es que convertirse en un educador no es un proceso automático. Todos los que están enseñando a estudiantes adultos no están funcionando como educadores atractivos y altamente efectivos. Sin embargo, es posible aprender a educar en lugar de enseñar y eso requiere comprometerse con la profesión.

 

¿Qué significa enseñar?

El maestro se considera el experto y dirige el proceso de aprendizaje. Un maestro es alguien que está altamente capacitado y trabaja para involucrar las mentes de sus alumnos. Este estilo de instrucción dirigida por maestros continúa en la educación superior, específicamente en las aulas tradicionales de la universidad. El docente se mantiene al frente y al centro de la clase entregando información, y los estudiantes están acostumbrados a este formato debido a su experiencia en educación primaria. El instructor disemina el conocimiento a través de una conferencia y los estudiantes estudian para aprobar los exámenes requeridos o completar otras actividades de aprendizaje requeridas.

Dentro de la educación superior, los maestros pueden ser llamados instructores y son contratados como expertos en la materia con conocimiento de contenido avanzado. Los requisitos del trabajo generalmente incluyen la celebración de un número específico de horas de grado en la materia que se enseña. Los maestros también pueden ser llamados profesores en clases tradicionales de la universidad, y esos puestos requieren un título terminal con requisitos de investigación adicionales. Para todos estos roles, la enseñanza debe significar a alguien que está guiando el proceso de aprendizaje al dirigir, contar e instruir a los estudiantes. El instructor o profesor está a cargo, y los estudiantes deben cumplir y seguir las instrucciones. Aquí hay algo que considerar: si esa es la esencia de la enseñanza, ¿existe alguna diferencia entre eso y la educación de los estudiantes? ¿El papel de un maestro es el mismo que el de un educador?

 

¿Qué significa ser un educador?

Considere algunas definiciones básicas para comenzar como un medio para comprender el rol de un educador. La palabra “educación” se refiere a dar instrucción; “educador” se refiere a la persona que brinda instrucción y es alguien que es experto en la enseñanza; y la enseñanza está alineada con proporcionar explicaciones. Por tanto,  la palabra “educador” incluyr a alguien que sea hábil con la instrucción, posea habilidades académicas altamente desarrolladas, y posea tanto el conocimiento de la materia como el conocimiento de los principios de la educación de adultos.