1. En la elección de carrera universitaria, ¿ciencias o letras?

En el trascendental momento de elegir qué estudios universitarios cursar, siempre surge una pregunta recurrente: ¿ciencias o letras? Muchos alumnos tienen claro desde bachillerato qué es lo que se les da mejor. Si eres un hacha en matemáticas o física, por ejemplo, no hay duda: tu elección debe ser un título de ciencias. En cambio, si lo que se te da bien es lengua, historia o literatura, te deberás decantar por un título de letras.

Pero también los hay indecisos. En ese caso, según los expertos, lo mejor es tomar el camino de las ciencias, ya que, en teoría, abre más puertas. Las distintas ingenierías (Electrónica, Informática o Ciencias Ambientales, por poner tres ejemplos), arquitectura o las ciencias de la salud (grados en Medicina, Enfermería, Odontología o Veterinaria) son solo unos ejemplos. Además, la irrupción de las nuevas tecnologías ha abierto muchos campos profesionales y los estudios relacionados con esta materia son cada vez más demandados.

Pero si lo tuyo son las letras, también te puedes decantar por las ciencias sociales (Derecho, Turismo o Relaciones Internacionales) o por lenguas aplicadas, estudios artísticos o educación. El abanico es muy amplio y en esta rama también existen numerosas salidas profesionales.

Si todavía estás indeciso y no sabes por qué decidirte, aquí tienes unas pistas para encontrar tu carrera en función de tus preferencias: si demuestras interés por diferentes culturas, facilidad para los idiomas, sociabilidad y aptitud comercial, deberás dirigir tus pasos hacia el Grado en Turismo.

Si tu vocación es la de ayudar a los demás, te interesa la medicina y tienes un carácter sociable y atento, el Grado en Enfermería te está esperando. En cambio, una buena base de matemáticas y física, mezclado con una personalidad creativa e innovadora, te convierten en “carne” de Ingeniería Informática.

Todos aquellos que tengan interés por la naturaleza, vocación investigadora y científica, deben saber que el Grado en Ciencias Ambientales puede ser una elección acertada. Y el que posea una buena visión espacial, así como conocimientos asentados en física y matemáticas y gusto por el arte, no fallará si escoge los estudios de Arquitectura.