Cataluña no ofrecerá la FP Básica el próximo curso

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat ha anunciado que pospondrá la aplicación de la nueva Formación Profesional Básica recogida por la LOMCE. La consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, así lo afirma, y justifica la decisión de la Generalitat en la falta de información sobre los fondos económicos y los recursos disponibles para llevar a cabo la aplicación de este nuevo niel e FP. Rigau se ha mostrado partidaria de potenciar programas especiales para los estudiantes que no superen la Educación Secundaria Obligatoria.

fp cataluña

La prioridad de le Generalitat, ha explicado Rigau, es conseguir reducir el abandono escolar y que todos los estudiantes terminen la Educación Secundaria o que, en caso de no aprobarla, a los 16 años puedan realizar cursos similares a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI).

La FP Básica es un nuevo nivel formativo incluido dentro de la FP destinado a estudiantes 3º de ESO que no quieran seguir con estos estudios y que hayan sido propuesto por sus docentes, padres o tutores para . El objetivo de este nuevo nivel de FP es reducir el fracaso escolar evitando que los estudiantes abandonen la ESO. La FB básica se estructuraría en dos años. La LOMCE prevé su aplicación para el curso 2014-2015 con una oferta de 14 titulaciones.

La FP Básica completaría la oferta de los ya afianzados ciclos de FP de grado medio y de grado superior. Los ciclos de FP de grado medio están destinados a personas que hayan superado la ESO, sean Técnicos o Técnicos Auxiliares o superen las pruebas de acceso específicas (la edad mínima para cursar la FP de grado medio está en 16 años). Mientras que los de grado superior se destinan a titulados de Bachillerato, Técnicos Superiores o Técnicos Especialistas o a personas que superen las pruebas de acceso (la edad mínima para presentarse a estas pruebas es de 19 años).

Para acceder a un ciclo de FP de grado superior hay que tener el título de Bachillerato, el título de Técnico Superior o Técnico Especialista, el título de COU o bien superar las pruebas de acceso (con una edad mínima de 19 años).

Aumenta la oferta de plazas
Rigau ha informado también del número de plazas que se ofertarán en el curso 2014-2015. El total de plazas ofertadas en primero de Bachillerato se ha incrementado 175 plazas (43.540 en total). En cuanto a FP, se han añadido 750 plazas para el primer curso de grado medio (37.680 plazas en total) y 360 en el caso de los grados superiores (un total de 31.590 plazas).

Fuente: http://www.ilernafponline.com/