Cómo actuar ante un proceso de selección de becas

El mundo de las becas varía según el tipo de plaza que se oferte. Existen multitud de becas en una amplia diversidad de ámbitos: de intercambio, de idiomas, de estudio, de especialización. Podemos encontrar becas en colegios para intercambio de países o cursos de aprendizaje, ayudas para universitarios que requieren prácticas laborales, becas de investigación para especialistas en un sector determinado, formación laboral, etc.

El primer paso es, cómo no, enterarse de la beca. Para ello, hay que estar al tanto en periódicos, boletines informativos, lugares donde suelen generarse becas (colegios, centros educativos, universidades) y portales como servibeca.es, dedicados diariamente a ofrecer información sobre esta materia. Cuando tenemos claro qué beca puede ser la mejor candidata, pasamos a solicitar la beca. Aquí debemos tener muy claro qué datos vamos a aportar a los responsables de la misma.

curriculum-beca

El expediente personal es la clave

Sin duda existen múltiples ayudas para una infinidad de perfiles. Pero hay algo que sí tienen en cuenta todas las becas ofertadas: unos requisitos de aceptación basados en tu perfil académico y laboral. Por lo tanto, el factor más importante para ser aceptado en un proceso de selección de becas es sin duda el expediente personal que debemos aportar al tribunal o comisión encargada de seleccionar a los mejores candidatos.

Un currículum con toda la información necesaria

En unas ocasiones se exige únicamente el expediente académico. En otras, el expediente laboral. Y en la mayoría de casos se requiere un documento que recoja tanto las aptitudes laborales como académicas. Es estos casos, lo mejor es preparar un currículum con información equitativa de

Una vez sepas toda la información sobre la beca o hayas establecido un primer contacto con los responsables, debes enviar tu candidatura. En la mayoría de procesos de selección esto se traduce en un currículum. En http://www.blogdetrabajo.es/como-hacer-un-curriculum/ dispones de información muy valiosa sobre la elaboración del CV. Además dispones de ejemplos que puedes aprovechar para preparar tu propio currículo. Saber cómo hacer un currículum es sencillo si tienes claras las normas básicas.

Es muy importante que seas capaz de responder cualquier pregunta relacionada con la documentación aportada para cubrir la plaza de la beca. De lo contrario, los responsables del proceso de selección podrían retirar tu candidatura por presuntas mentiras o errores en el currículum. Esto define la regla número 1, no mentir en tu proceso de selección.

Del mismo modo, debes argumentar cada uno de los empleos que hayas tenido, también deberás demostrar los cursos o titulaciones obtenidas. Si se trata de una beca creada por una entidad pública, lo más seguro es que te exijan desde un primer momento aportar los títulos que mencionas en tu currículum (o al menos la copia de los mismos). Pero de tratarse de una beca cuyas cláusulas no exijan literalmente aportar la documentación que valide las titulaciones del candidato, debes evitar cualquier tentativa de mentir o adornar en exceso tus certificados, porque cabe la posibilidad de que te los pidan más adelante. Haz clic a continuación para varios ejemplos de curriculum vitae con los que poder preparar tu CV a medida.

La carta de presentación

Hay ocasiones en que la carta de presentación viene muy bien para introducir las valoraciones, expectativas y objetivos personales del candidato. La carta de presentación debe ser un documento sencillo con un breve saludo a los responsables que cumpla tres objetivos fundamentales:

• Suscitar el interés de los electores, presentando el perfil del candidato como una persona interesante y afín al programa que ha compuesto la beca.
• Aparecer como la persona con las cualidades perfectas para ocupar la plaza.
• Manifiesta la predisposición del interesado en llevar a cabo posibles entrevistas, participar en procesos de selección y aportar la documentación que fuera necesaria. Si el candidato a la beca es consciente de que los responsables no disponen de información para contactar con él, este es el momento de aportar los datos de contacto: número de teléfono, correo electrónico y disponibilidad para posibles entrevistas.

Recopila la información que necesitas sobre la beca para tener claro cómo hacer un currículum capaz de sorprender al gerente más exigente. Preparando tu CV específico para destacar tus conocimientos más valorados por la beca te permitirá tener un porcentaje mayor de éxito.