Cómo reformar una cocina pequeña

Si tienes una cocina muy pequeña, tienes que aprovecharla al máximo. La cocina es casi el centro neurálgico de nuestra casa y en ella se debe trabajar cómodamente. 

Con un mundo tan globalizado y ciudades superpobladas como por ejemplo Tokio, las cocinas se están empequeñeciendo y es por eso han empezado a usar creativamente cada centímetro de sus pequeños apartamentos con creatividad para convertirlos en espacios 100% funcionales en cada momento.

¿Te encanta cocinar, pero dispones de un espacio reducido y una gran cantidad de muebles y electrodomésticos?, en este post vamos a guiarte para conseguir distribuir tu cocina y reformarla par ganar espacio y comodidad.

Tips para poder disfrutar de una cocina pequeña

El primer paso para remodelar una pequeña cocina es sacar todo lo que sea voluminoso y que incluya una mesa o sillas si las tienes. 

En lugar de una mesa y en lugar de sillas puedes usar un taburete alto y el mostrador de la cocina como mesa. Esto te ahorrará mucho espacio porque una mesa en una cocina pequeña sólo complica las cosas.

A su vez, en las tiendas de muebles y decoración más conocidas en nuestro país, también disponen de mesas plegables muy prácticas para usar en el día a día o para tener presente si hay invitados.

Otro punto a tener en cuenta y que podría pasar desapercibido es la puerta de la cocina. Si en lugar de una puerta convencional con bisagras, la sustituimos por una corredera, nos dará sensación de tener más espacio. 

No hagas grandes compras semanales. La mayoría nosotros compramos una gran carga una vez a la semana y la guardamos en la nevera y el congelador para consumir “algún día”. 

Si cambias ese hábito de compra a todos los días o dos veces por semana, todo lo que haces es planear lo que quieres de un día para otro, y compras lo que necesitas sobre la marcha, y eso ocupa muy poco espacio.

En cuanto a las cortinas, contempla situar un estor que ocupa mucho menos y se recoge por completo si quieres abrir la ventana. 

Los azulejos de la pared cuanto más grandes mejor. Si situamos azulejos pequeños o con cenefas, el espacio se verá mucho más reducido. Y mucho mejor si son de tonos claros.  

Los muebles de la cocina si tienen apertura tipo “push” que no sobresalgan. Nos interesa tener superficies lisas sin relieves.

Evita tener más electrodomésticos de los necesarios, y en caso de situar un lavavajillas, contempla poner uno pequeño. Hoy en día hay muchas opciones de tamaños para todo tipo de cocinas.

Orden por encima de todo

El orden es muy importante porque cuanto más pequeña sea la cocina, más ordenada debe estar para que se vea bien. Esto es algo que por ejemplo las cocinas industriales de los restaurantes deben llevar al día para mejorar el flujo de trabajo.

Así que, analiza tu cocina y hazla coincidir con tus necesidades, es más fácil de lo que piensas y los resultados que obtienes son muy favorables.