La educación FP a distancia se multiplica por tres desde 2008

Cómo estudiar FP a distancia por InternetTodos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Sobre todo en lo que se refiere a los estudios. En muchos casos, continuar estudiando para muchos llega bajo un curso de FP online. Y es que, sin duda, la crisis ha empujado a miles de jóvenes a seguir estudiando o a retomar los libros después de haberlos abandonado.

Según los datos del diario El País, este curso “habrá 282.000 alumnos más de FP y bachillerato que en 2008-2009”. Los estudios a distancia se están convirtiendo en una de las principales vías de retomar los estudios. Sobre todo en lo que se refiere al bachillerato, pues esta opción ha aumentado un 54% desde el inicio de la crisis y “ya alcanza los 61.503; por su parte, los estudios online de FP “se han multiplicado por 3,6 hasta 51.989”. Asimismo, cabe destacar que más del 93% de la oferta a distancia es pública.

Las comunidades con más presencia de estudiantes de FP a distancia son Canarias y Cataluña, y la comunidad más destacada con estudios de bachillerato online es Andalucía con hasta 17.000 estudiantes durante el curso 2013-2014. Se puede decir, de esta manera, que estas tres comunidades forman en conjunto la mitad de todos los estudiantes a distancia de todo el conjunto nacional.

La crisis, además, ha impactado directamente en la cifra de abandono escolar. Actualmente, ha descendido al nivel más bajo desde que se realizar estadísticas. En 2012, de esta manera, se alcanzó un 24,9%. Es por este motivo que muchos expertos y profesores continúan sin explicarse el motivo de los recortes de Wert pues el gasto público educativo desde 2009 se ha reducido en 5.657 millones de euros.

Los datos correspondientes al curso 2013-2014 son los siguientes:

a) El alumnado en los colegios e institutos españoles “crece por duodécimo curso consecutivo hasta 8,08 millones de estudiantes de infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP”. El mayor aumento se da en estas enseñanzas profesionales (5,2%): ya son casi 700.000 estudiantes.
b) La educación infantil pierde alumnado por segundo año consecutivo, “un 0,7%, hasta quedarse en 1,88 millones”. El ministerio asegura que el motivo principal es el descenso de la natalidad y que el impacto de la crisis es marginal.
c) La enseñanza pública gana peso. La proporción de alumnos que estudian en escuelas públicas (68,3%) crece por cuarto año consecutivo después de otros tantos de bajada.

Y tú… ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanoslo!

Fuente: ILERNA Online