El coaching, una salida profesional cada vez más demandada

Con la llegada de la crisis (aunque parece que ya estamos saliendo poco a poco de ella…) ha aumentado el número de personas deseosas de servicios formativos de todo tipo orientados a nuevas salidas profesionales. Desde jóvenes sin posibilidades u oportunidades de incorporarse al mercado laboral, pasando por parados o simplemente trabajadores con ganas de reciclarse y aumentar sus conocimientos, son el perfil de los principales demandantes de formación que encontramos en las escuelas de hoy en día.

Entre las diversas posibilidades para ampliar conocimientos y encontrar trabajo que se nos presentan en la actualidad, en este artículo queremos aproximaros al mundo del coaching ejecutivo. ¿Pero, qué es esto del coaching?

Se trata de una especialidad con un enfoque puramente empresarial y orientado a dar soluciones de motivación, gestión de equipos, liderazgo o cultura del aprendizaje en las organizaciones. Las personas que estudian esta especialidad, salen capacitadas tanto para trabajar en la coordinación de equipos en las empresas como para enseñar esta profesión a otros futuros coach.

Existen diversas empresas en España especializadas en la formación en coaching ejecutivo, pero no todas están avaladas por la ICF (International Coach Federation). Es importante que, si estás interesado y te pones en búsqueda activa de algún curso o certificación en coaching, prestes especial atención en informarte sobre si la escuela en cuestión forma parte de la ICF y si sus planes formativos tienen la acreditación ACTP (Acredited Coach Training Program).

Además de certificaciones en coaching ejecutivo, actualmente podemos encontrar en el mercado gran cantidad de cursos de diversas tipologías, todos ellos con el coaching como foco principal: Coaching de equipos, para profesores, para adolescentes, padres, ancianos, para emprendedores, miembros de ONGs, médicos y enfermeros, etc. Si bien estos no están orientados a formarte como coach profesional y no te abren nuevas salidas profesionales, sí que sirven a muchos profesionales para mejorar en su día a día y tener mejores capacidades a la hora de desempeñar sus labores.

Coaching ejecutivo