El Tribunal Supremo no se decide sobre la selectividad de alumnos de FP

Una sentencia del TS obliga a modificar el examen de los estudiantes de FP pocos días antes de las pruebas

Pocos días antes de dar el pistoletazo de salida de las pruebas de selectividad, el Tribunal Supremo deja en suspenso la situación sobre las pruebas de selectividad para los alumnos de FP en su acceso a la universidad. Se trata del artículo 2.1 de la orden del Ministerio de Educación de 2010 en la que se decretaba qué tipo de contenido se incluiría en las pruebas de acceso a la universidad para los estudiantes que procedían de FP de Grado Superior.

De esta manera, el artículo 2.1 señalaba tajantemente que los temarios que entrarían en las pruebas de selectividad serían los mismos que para los alumnos que procedían de segundo curso de Bachillerato.

Según fuentes del Ministerio, “el Supremo considera este artículo está en abierta contradicción con el decreto de 2008 en el que se establecía que cada ejercicio para los alumnos de FP debía estar relacionado con el temario establecido para las enseñanzas relativas a los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior”.

El TS, de esta manera, ha confirmado el fallo de la Audiencia Nacional de 2012, cuando se anuló dicho artículo 2.1 por reclamación de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos. Las Escuelas Católicas han advertido ya que “a pocos días de las pruebas de acceso a la universidad no hay todavía seguridad sobre el examen de los alumnos de FP”. Además, ha criticado fuertemente que “el actual Ministerio de Educación no haya solventado el problema generado por el Gobierno socialista y haya dedicado sus esfuerzos a presentar un recurso de casación en lugar de reformar la regulación de la PAU o elaborar los temarios específicos para el alumnado de Grado Superior”.

Por lo que, a escasos días de la celebración de la PAU para el curso 2014-2015 todavía no está claro sobre cuáles materias tendrán que examinarse los alumnos de FP, hecho que podría ocasionar un grave prejuicio para el Ministerio. Según las Escuelas Católicas, “no da tiempo a hacer el temario específico ni tampoco se puede volver al sistema anterior a 2010”.

Así pues, queda en manos del Ministerio la decisión de llevar adelante la celebración de estas pruebas para la universidad por parte de alumnos de FP. En el curso 2012-2013 se presentaron hasta 300.000 alumnos de FP Superior y se esperaba que este año la cifra llegase al mismo número de alumnos. Habrá que esperar a saber cuál es la solución definitiva.

alumnos de FP