Estudiar FP: dudas y respuestas

Rara es la persona que cuando llega el momento de escoger qué estudiar después de la educación secundaria obligatoria tiene 100% claro qué quiere hacer. Es normal que se tengan dudas, tanto en elegir el camino como en empezar a recorrerlo, especialmente cuando el camino que se escoge no es el más transitado.

Uno de los ámbitos en los que los estudiantes tienen más dudas es en la Formación Profesional, porque en muchos casos, la información es pobre o incluso inexistente. Vamos a abordar los dos grandes temas que preocupan a los futuros estudiantes de FP, pero no de cualquier modalidad. Queremos centrarnos en estudiantes de FP a distancia y en estudiantes mayores de 25 años.

Empecemos con las principales dudas que pueden surgir cuando uno escoge estudiar un ciclo de formación profesional a distancia:

  • ¿Qué título obtendré con los ciclos de formación profesional a distancia? Esta es una pregunta fácil: el mismo que si cursaras un ciclo presencial. Si cursas un grado medio, obtendrás el título de Técnico, y si cursas un grado superior, el de Técnico Superior.
  • ¿Qué ciclos de formación profesional puedo estudiar a distancia? No se pueden estudiar todos los módulos a distancia (puedes consultar la lista en la web del Ministerio de Educación). Eso sí, es posible estudiar tanto ciclos medios como ciclos superiores.
  • ¿Puedo solicitar alguna beca para la formación a distancia? Sí, como en la mayoría de estudios en centros  públicos.

Ahora, pasemos a los estudios para aquellas personas que ya han superado el medio siglo de vida.

  • ¿Cómo puedo acceder a un ciclo de formación profesional si tengo más de 25 años? Superando la prueba de acceso para mayores de 25 años en el caso de que no se posea un título de Bachillerato. El único requisito es tener 25 años o más o cumplirlos antes del 1 de octubre del año en el que se realiza la prueba.
  • ¿En qué consiste la prueba de acceso para mayores de 25 años? La prueba está formada por una fase general en la que se evalúa la madurez del candidato así como el dominio de la lengua, y por una fase específica, en la que el candidato puede elegir cinco opciones: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.