Cómo acceder a un grado superior en Barcelona

A partir de finales del mes de junio, las inscripciones para el próximo curso para que los estudiantes puedan matricularse en cursos de grado superior en Barcelona quedarán abiertas. Es por eso que, en este momento, conviene saber cuáles son las vías de acceso a los estudios de grado superior en Barcelona.

estudiar grado superior en barcelona

De esta manera, según la propia Generalitat de Catalunyay la Conselleria d’Educació, los alumnos que acceden por la vía del bachillerato, se hace una reserva de plazas del 60%: “tienen prioridad los alumnos que han cursado las modalidades de bachillerato prioritarias para el ciclo correspondiente, o el COU con una opción equivalente a una de las modalidades prioritarias”.

Por otra parte, los alumnos que acceden vía del curso específico de acceso se hace una reserva del 20% de las plazas. Es por eso que para esta vía se aplican las prioridades siguientes:

  1. Los alumnos procedentes de la misma familia profesional que han cursado la opción prioritaria.
  2. Los alumnos procedentes de otra familia profesional que han cursado la opción prioritaria.
  3. Los alumnos procedentes de la misma familia profesional que no han cursado la opción prioritaria.
  4. Los alumnos procedentes de otra familia profesional que no han cursado la opción prioritaria.

De esta manera, los alumnos que acceden vía prueba de acceso, o que tienen exención total de esta prueba, o que tienen otras titulaciones que permiten el acceso se hace una reserva de plazas del 20%. La Generalitat, asimismo, señala: “si por alguna de las vías de acceso no se ocupan todas las plazas reservadas que le corresponden, las vacantes se repartirán en el resto de las vías de forma proporcional en sus reservas”.

Por ello, a cada solicitud de inscripción a un grado superior se le asigna un número que facilita el recuento y orden de preinscripciones para que, en el caso que tengan que hacerse votaciones por falta de plazas, los criterios sean igualitarios. Por ello, el orden de las solicitudes afectadas por situación de empate se hace por sorteo público. Asimismo, según la propia Conselleria, “si un centro ofrece un mismo nivel de un ciclo formativo en turno de mañana y en turno de tarde, la oferta, las peticiones y la admisión se harán teniendo en cuenta el turno”.

Cabe destacar que si hay alumnos que quedan excluidos de la convocatoria ordinaria, durante el proceso extraordinario de preinscripción y matrícula pasará al mes de septiembre. Las personas, de esta manera, presentarán la solicitud en papel en el centro escogido y para el ciclo y turno escogido. En la solicitud sólo se podrá solicitar plaza en un centro.

Según la misma Conselleria, “los participantes acreditarán los requisitos de acceso, y la calificación de la prueba o de los estudios que les dan derecho al acceso, con la documentación establecida para la preinscripción ordinaria”.

  • Para los participantes en el proceso ordinario la asignación de plazas se hace teniendo en cuenta primero la prioridad de la modalidad del bachillerato para el ciclo que se solicita y en segundo lugar la nota alegada en el proceso ordinario.
  • Para las personas que no han participado en la preinscripción ordinaria se asignarán siguiendo los mismos criterios, teniendo en cuenta las prioridades y la nota alegadas.