LA OPORTUNIDAD QUE NOS OFRECEN LAS BECAS

Aunque el mundo de las becas y las ayudas económicas es muy amplio lo cierto es que hay una tipología que destaca sobre las demás ya que además de ayudar al alumno ofreciendo una suma de dinero para que pueda pagar sus estudios o realizar algún tipo de curso especial permiten que éste viaje hasta otro lugar y viva allí durante un tiempo determinado, que vendrá dictaminado por el tipo de beca, subvención, etc.
Y es que las becas de movilidad permiten que muchos estudiantes puedan descubrir nuevas culturas, lugares, personas y sobretodo escenarios profesionales que además de enriquecerles les pueden abrir puertas en el ahora tan complicado mercado laboral.
Enumeramos algunos puntos positivos que nos ofrecen las becas de movilidad:

  • Permiten estudiar en un lugar que quizás admiramos y que por motivos de dinero o localización no hemos podido escoger. Y es que si un estudiante de Barcelona quiere estudiar en la Universidad Carlos III de Madrid deberá pagarse además de la carrera un alojamiento en una residencia o piso compartido ya que no contará con el piso familiar para vivir. Con la ayuda de las becas podrá pagar una parte de los estudios, o tener casa gratis, descuentos en determinados lugares, etc.
  • Impulsan a que los jóvenes se independicen y aprendan a salir adelante por si solos, de forma que descubran cual es el verdadero mundo y qué es lo que les espera cuando dentro de unos años decidan vivir por su cuenta.
  • Enseñan un mercado profesional que hasta entonces el estudiante podía desconocer y si éste es bueno en su materia y tiene algo de suerte es posible que incluso encuentre un trabajo y decida quedarse en la ciudad donde está realizando su beca.
  • Ponen en contacto a estudiantes de todas partes y esto permite que exista una diversidad cultural, de creencias y de opiniones. Es muy útil aprender de los demás y la experiencia de compartir asiento de clase o habitación de residencia con una persona de otra ciudad (aunque sea de nuestro mismo país) puede ser muy enriquecedora.