Protésico dental. Un empleo muy demandado.

Por desgracia, quien más o quien menos va a tener que hacer uso de las prótesis dentales o de la ortodoncia. Y para poder hacerlo es necesaria la labor de un protésico dental, que es el encargado final de su creación y diseño.

Dónde, cómo y qué estudiar para ejercer esta profesión

Un protésico dental debe usar diferentes herramientas para crear o reparar las distintas prótesis y aparatos ortodóncicos. Para ello debe primero diseñarlas, ayudado de diferentes herramientas tecnológicas, y acabar dándole forma de manera manual con unas herramientas muy específicas. Por tanto, podemos comprobar como son varias las destrezas que debe dominar un profesional de este sector.

Para conseguir dicho título se debe realizar la FP Prótesis Dental, este es una de los grados superiores con más salidas y con una mayor retribución. Cada año se contratan más profesionales de este sector, que se encuentra claramente en alza.

En esta formación se combina la ciencia y la artesanía, se utilizan herramientas tecnológicas avanzadas, pero también se hace un trabajo muy exhaustivo y delicado para crear y reparar las piezas dentales. Eso sí, del diagnóstico y el trato directo con el paciente se encargan otros profesionales.

Y después de la FP ¿Qué?

Pues hay diferentes salidas, se puede trabajar tanto dentro del equipo odontológico  de una clínica dental, como en un laboratorio protésico o montar el tuyo propio. Se puede optar también por especializarte y obtener así un sueldo más alto. Algunas de estas especialidades son la ortodoncia o la postortodoncia.

También existe la posibilidad de avanzar en la formación y realizar una carrera universitaria o un máster con los cuales obtener una formación más amplia.

¿Y el sueldo?

Pues dependerá básicamente de tu experiencia, cuanto más, más altos serán tus ingresos. Un protésico dental puede llegar a ingresar hasta 2.200 euros mensuales.

Los empleos se transforman, algunos desaparecen y otros se crean. Pero sabemos que todos los relacionados con la salud se van a mantener. Si este es un sector que te apasiona deberías tener en cuenta esta opción de cara al futuro.